sábado, 5 de enero de 2013

Marian Pessah




   Entrevista: Marian Pessah




Entrevisto a Marian Pessah, activista lesbiana, fotógrafa, escritora.En el local de Olga Corrales, en la Galería Americana, el día 16 de diciembre de 2011, por la tarde, en la ciudad de Bahía Blanca.



MO- Leí tu  curriculum que me mandó Olga, y me pareció muy interesante la propuesta de charlar contigo…



MP ¿Qué te llamó la atención?



MO- Bueno me llamó la atención que comenzaras a activar en un momento en que no era tan habitual ni generalizado…



MP-Soy del 68. Me declare como lesbiana en el 93/94 y ahí me dediqué al activismo.



MO-Eso me llamó la atención. La decisión de dedicarte al activismo, no era tan común.



MP-Más difícil era como seguir en esa cárcel. A mí  me llevó 7 años. Desde que vi una mujer y me gustó. Y de tener como enamoramientos… pero bueno…me llevó ese tiempo  de asumirlo conmigo.

Una vez que lo decidí, me sirvió el activismo para reafirmarme, para ver que no estaba sola. Y en el camino cuando voy, es para devolver todo lo que obtuve. Porque si bien ahora las cosas están mejor, tampoco están bien para todo el mundo… Si bien se ha avanzado mucho…hay muchas chicas que no se animan. Puede haber muchas chicas todavía en esa situación.

Cuando escribía una columna en Soy, me escribían… era bueno porque tenía acceso a todos el país. Y me llegaban cartas, y me preguntaban… es eso…  Sin embargo no mencionaban la palabra…

Yo soy fotógrafa. Y después lo que hice fue unir, por eso le digo Artivista. Unir el arte con la militancia, con la actividad política.


 

MO-¿La inventaste vos, esa palabra?



 MP-¡No!... la escuché, intentaba autodefinirme…Empecé a jugar con las palabras y artista política de la octava dimensión, pero por qué octava... y una vez escuché a unas chicas  que hacían artivismo, creo que eran de Colombia, y me gustó, dije eso es lo que quiero hacer. Unir la fotografía, escribir también y mostrar. Como fotógrafa era poco… quería hacer como algo más performático. Más completo.



MO-¿Con la fotografía que hacías?



MP-Soy fotoperiodista. También he trabajado en otras actividades. Para vivir he hecho casamiento, sociales, hoy trabajo mucho con movimientos sociales…en Brasil.

Hace diez años que vivo en Brasil. En el 2001 que fue el primer Foro Social Mundial- Ahí me quede, un poco anticipando la crisis que se venía…  además porque conocí una ciudad muy politizada, en Puerto Alegre. Fue yendo y viniendo. No fue fácil el primer tiempo. Me quedé en Porto Alegre.

MO- ¿Cómo fue ese tránsito? ¿Qué es lo que te costó?



MP-Encontrar un espacio. Fui con otra argentina, y no conocíamos a nadie.  No podes alquilar… acá decís - Che… me salís de garante… pero además estaba sin papeles… no podes tener cuenta de banco, nada…después sí, cuando conoces gente, es diferente. Al principio, no tenía nada. Tenía 32 años.

No es que llegué y tenía un referente…no tenía nada, fue correr… y rebuscárselas.

El artivismo, ahí conocí unos chicos gays que tenían un grupo, y entonces,  me metí… y no había mujeres… pregunté por que no había mujeres y ellos me dijeron - es que a las mujeres no les gusta trabajar… finalmente me echaron…eran muy machistas… Suelen ser machistas algunos grupos gays. No les gustaba mi feminismo. El tema del movimiento LGTB es reproducir el casamiento heterosexual, la mujer a limpiar. Ellos no critican. Es una reproducción.

 

MO- Nunca lo había pensado.



MP-Es que el patriarcado está adentro tanto en hombres como en mujeres, el hecho de ser concientes de algunas cosas no significa que te des cuenta de todos…

Si porque además el LEGTB es reproducir el casamiento heterosexual.

MO- Había observado algo así en parejas de lesbianas por ejemplo, y me llamaba la atención…



MP-Si hay casos en que se produce una reproducción. El patriarcado está adentro, tanto en el h como en la mujer…pero saber algunas cosas, no significa que tome conciencia. Y esos grupos lo tienen muy internalizado.

Si a mi me preguntaban si con mi compañera estábamos casadas y no, nosotras estamos en contra del casamiento, e incluso de la monogamia. Contra un montón de cosa. La sociedad te va armando, y  nosotras queremos llegar a las raíces. Es una lucha radical. De llegar a la raíces del sistema.  No es sólo por una opresión. Hay multitud de opresiones. Cada cuadradito que se va dibujando, cada opresión, suele tener las mismas bases. No es sólo la opresión de las mujeres, o la sexual,  a toda opresión hay que oponerse. Es medio tonto luchar solo por una. Es tonto luchar sólo por un cuadradito. Podré no ser negra pero me toca. En ese sentido las feministas estaban por hacer cambios muy radicales…



MO-En principio las feministas estaban contra el sistema y luego pareciera que se fue aguando… Con el tema del género, se le quito cierto carácter de lucha…Y si se pueden mantener los movimientos separados, es funcional para el poder…



MP- Las raíces son comunes. Género no quiere decir nada. Vas al cine, y te preguntan que género es policial…de que género estás hablando. ¿De tejido? Todo se iguala. Diversidad sexual es un término despolitizado. Se licua, los grupos sexos políticos de la diversidad sexual, Por ejemplo, un abusador es parte de la diversidad sexual, se lo incluye, esto despolitiza la lucha, alguien que le gustan los animales, o los bebes… No apoyamos eso.

Sexo consentido hace todo el sentido.  Ese es nuestro cartel. Ponemos el énfasis en lo político.

Una cosa como más de… el 28 de junio día del orgullo, dijimos no, no queremos  hicimos una movida, no queremos con los LGTB, hay gente que hoy están con un travesti, mañana, con otro



OC-Hoy estoy con una mujer porque me encanta, mañana capaz que estoy con un trans. Me encanta el sexo. Se tiene que trabajar la visibilidad, y   hay un trabajo hasta llegar a eso… Tal vez llegue un momento en donde no sea necesario decir cuales son los gustos sexuales. Que eso no sea tema tabú ni de  segregación.





MP- Nosotras lo decimos porque si en esta sociedad no lo decís…quedas como hetero. Hay sexo disidente, tienen compañeros, hay mucha diversidad, nosotras  nos asumimos como lesbianas políticas. Hay una lucha por la visibilidad. Estoy en la lucha por la legislación del aborto. ¿Yo te pregunto si abortaste? Pero si estoy con una mujer…ah…sos rara, te preguntan.

Además hay como organizaciones más grandes, y grupos menores.



MO- El grupo tiene también potencia, porque hay más bocas, ojos, pensamientos…



MP- El pensamiento es colectivo. De repente, como le pasa a los campesinos…Brasil es enorme. En Porto Alegre, para mi que salí de de Bs. As. es un tamaño muy bueno…Es un millón de habitantes…Cuando voy a Bs. As, o San Pablo… es enorme… se va de las manos… es inhumano, hay polución…

Falta la calidad de vida. En Bs. As. tenés ofertas todo el tiempo, pero terminas agotada…Querés hacer algo…pero igual terminas agotada…

En la comarca, aquí en el espacio del Peladero es hermoso. Hay mucha paz. Venía seguido, vine cuatro años y luego no había vuelto hasta ahora… de repente estar viendo que es lo que se puede, tengo esa idea, no es tan delirante… hay gente rara. Se puede hacer.  Estar viendo que se puede. De repente tengo otra idea y me confirma que no soy tan loca. 


MO-Gente que no se ha dejado normalizar tanto. No se ha dejado sujetar…



MP-Yo justamente  escribí un texto sobre el final de  la a de mi nombre, y  a esa a, de mariana que yo saqué…  le hago un juego de espiral y digo la a, es de anormal, te ponen esa a, esa cosa de no seguir la normalidad impuesta… te encasillan en una letra a final y si sos mujer  tenés que depilarte,  tenes que hablar en voz bajita… tenes que besar de una manera…si sos mujer tenes que estar con un hombre… y tenes que someterte y  de repente, no me interesa no quiero hacer eso. Quiero pensar   No es que no hay opción hay miles de opciones…Tampoco se trata de quiera ser Cacho. No quiero ser Cacho. No es que quiera ser un hombre… no hay esto o esto, hay miles de opciones…No quiero, ni Cacho, ni dejo una puerta abierta e ir viendo que quiero…si un día quiero depilarme lo hago, pero no quiero esa cosa así fija, entendés…eso es lo que quiero fluir con calma…asumir con calma lo que quiero…total no jodo a nadie…mientras mi libertad… como nos decían en la escuela…



MO-El tema es lo femenino ¿Qué es lo femenino?



MP- Si es niña, la harán jugar con muñecas, tiene que limpiar la casa. Ahora veo chicas que siguen reproduciendo a raja tabla… En estos 20 años, a esta chica no le pasó nada…

Cuando vas a comprar un regalo para un niño/a, te preguntan si es niña o niño, y yo digo,-no es nada- 



MO- Saliste del placard, te animaste, y ¿como fue la relación con tu familia?


MP- Al principio digamos que a mi madre y a mi padre mucho no les gustaba el tema…Mi padre me dijo- Bueno, no voy a intentar cambiarte, pero no quieras cambiarme a mí. Para mí la homosexualidad es una enfermedad. Entonces le dije- Bueno, pero si es una enfermedad… alguien me enfermó, y ahí lo dejé… hacete cargo… No me vengas a joder.

Para mí yo era lo peor…una vez que me decidí, ya no me jodan, cuando empecé con una novia. Había una reunión así en mi familia y yo no podía ir con ella, y yo me sentí tan mal que me dije la próxima vez no vengo… fui imponiéndome de a poco. Tenían que romper con el prejuicio hipócrita. Mamá era mucho de la forma…Mamá tenía muchos amigos gay pero que  su hija…No fui a negociar. No negocié.

 Las lesbianas traemos el tema de la sexualidad al tapete. Eso es lo que molesta. Cuando yo vivía en un departamento de un ambiente, mamá se sentía muy incómoda. Ella me decía que era un espacio muy íntimo…

¡¡yo le decía mira mamá en esa cama yo cojo!! Y eso con una mujer, moviliza más… tal vez ella en otra vida también haya sido lesbiana… tal vez si yo hubiera vivido con un hombre no le hubiese inquietado tanto.

Perturba porque cuestionas mucho. Genera miedo. Miedo a lo anormal.  Se disparan fantasías, como si estuviéremos cogiendo todo el tiempo… que quien es la mujer, que como hacen… Y después claro… se rompen muchos esquemas. Romper con la monogamia obligatoria, ahí ya sos una enferma directa…es como una segunda cosa. No, no es que todo el tiempo tengo que estar con la misma… Como el tema del aborto.


 

MO-¿Cuando empezaste a activar? ¿Qué otras cosas hiciste?



MP-Cuando empecé había un grupo en Bs. As que se llamaba” Las lunas y las otras,” estaba Silvia Palumbo, que viene mucho por acá, a Bahía Blanca. Ellas hacían grupos de reflexión, leíamos debatíamos, hacíamos jornadas de arte…Hice una revista con otra chica, cuando me fui a Porto Alegre, me metí ya de lleno y no salí más. Antes me tomé un descanso y cuando volví fue cuando fui a Porto Alegre. Trato de que sea una cosa abierta…Estoy muy en contacto con los campesinos. No hace falta que salga con un cartelito de lesbiana, ellos comprenden. Hablamos del aborto, hablamos de salud de la mujer y hablamos del placer…como no hablar de la heterosexualidad obligatoria, Si nosotras no  nos visibilizamos, no avanzamos. La lucha por lo social no es una causa única.



MO-¿Como notas la sociedad brasilera…? Desde el punto de vista del machismo del patriarcado…



MP- Brasil es un país muy grande, y hay diferencias…como acá hablar de Jujuy o Chubut,  hay machista recontra patriarcales y mujeres que lo son…y hay ciertos sectores que piensan con otra cabeza, no sigue todo igual, ni es homogéneo. Nosotras por ejemplo hacemos reuniones de debates, estudios, una vez al mes invitamos a todas las almas antipatriarcales…donde se pueda hablar de esas cosas. Para el 25 de noviembre pasamos una película, pero era un espacio mixto. Pasamos un documental sobre un grupo de mujeres en Alemania, que se desprenden de un grupo mixto, porque se dan cuenta que no avanzan, y “caperucita roja” sería la sigla, como una célula revolucionaria. Hacen acciones fuertes… la toman contra objetos. Y reflexionan como es posible que a los hombres que torturan y esclavizan mujeres, no les pase nada y a ellas las ven como terroristas porque le queman los autos a estos tipos.



MO- Has incursionado en la literatura…



MP-Escribí Malena y el mar, sobre una  lesbiana feminista. Fue traducida al italiano. Está agotada. Me gustaría reescribirla un poco más. Porque he crecido. O puedo hacer cosas nuevas. Es una novela. Un juego como en una sociedad tanguera, por eso es Malena, es lesbiana y como se asume con el llanto del tango. Esta dividido en dos partes. Primero como hace para asumirse, y segundo,  el tema del arte como una instancia de liberación  Tengo otro libro que  hicimos durante el 2006 /2007 .Hicimos un blog, sobre feminismo, pero nos acabaron cerrando, pues hablamos mal del Papa, de Sarkozy, etc. y finalmente sacamos el libro, no es una coletamia, son textos, una editorial de la semana y dando alguna salida…    Hablamos mal de todos. Hicimos un proyecto y nos dieron financiamiento editamos en papel, castellano portugués.

Y ese sí,  son textos, con editorial de la semana y quejándonos, pero siempre con una salida. Hay cosas que las dejamos, que eran coyunturales. Hay cosas que se repiten. Hacer una lectura política de la realidad te sirve… después Ahora estoy con un borrador, con un libro de poemas, tal vez aparezcan también algunas columnas de Soy y algunos cuentos…

 

MO- ¿Porqué no escribís más en Soy?



MP-No escribo más en soy, en alguna momento dejaron de publicarme y había problemas para cobrar. Estuvo bueno  como experiencia. Se lo pierden ellos. Cuando nace la idea, yo hablé con marta Dillon. Me la encontré

En una marcha. Nos conocíamos de la calle. Y me dijo que había pensado en que yo podía escribir… había pensado una cosa…nosotros siempre aparecemos como  buenitas, yo quiero hacer algo más erótico… le pareció muy buena idea…después hice otra cosa. Si pones mi nombre salen.

También en mi blog, Radicales de la raíz es el blog .Traje algunos pero están en El Peladero.



MO-¿De que vivís?



MP-Varias cosas. De la venta de los libros un poco, haciendo traducciones, dando clases de fotos, otras cosas… soy busca vida, recontra busca vida, siempre llevo cosas para vender… me gusta como método de contacto, te pones a charlar… y me encanta…me entero de cosas muy interesantes…vamos al espacio de resistencia, me invitan y vuelvo con unos mangos… Busco cosas que hacen mujeres, ella hace carteritas y eso, le ponemos el símbolo de mujer, y las vendo. Una mujer que trabaja el coco. Siempre tengo algo para vender.

Cuando no tengo un mango pongo cartelitos por la ciudad de traducciones. Ahora no tengo que alquilar, pues mi compañera tiene casa, y vivo con ella. Me permite esa libertad, soy conciente de esa posibilidad.



MO ¿Es más sencilla de llevar la vida… en Brasil?



MP-Creo que en lo cotidiano vivir en Brasil, es más fácil, pero no a nivel dinero.

Acá la gente se conecta mucho desde la queja. Allá, está todo bien, son optimistas, me río porque acá está el tango Gira, gira, y allá la música de Clara Nuñez, que dice “mi zapato esta agujereado ya no tengo pa comer”… pero te la pasas bailando… no se puede vivir 24 horas en el carnaval porque te enloqueces, pero tampoco podes vivir 24 horas en el tango. Mi familia es muy quejosa, yo preguntaba a ver que es lo que está  tan mal… ¿qué es lo tan grave? a ver… bueno…en ese sentido Bs. AS me cansa un poco. Ninguna de las dos cosas es posible… Hay que buscar un término medio.   Trato de trabajar mucho con la felicidad cotidiana. Si me pasa algo mañana… he vivido. Confieso que he vivido. A todos nos puede pasar algo.  Hay que disfrutar las cosas. Ese es mi mayor capital. Plata nunca voy a tener. No tengo hijos. A todos nos puede pasar algo, pero disfrutemos más la vida. 

En 2001, por ejemplo la mujer de mi primo acabó muriéndose, de la mala sangre que se hacía… siempre se estaba quejando… No diga que no era  difícil, pero bueno… encontrar la vuelta a las cosas… hay gente que vive bajo del puente y se ríe. Eso para mi también es una enseñanza…  Veía gente que no tenía casi nada y se divertía…yo que tengo más…Me vivo quejando… ¿qué es la felicidad?  …alegre, pasarla mejor.

De todas maneras, en lo cotidiano vivir en Brasil, es más difícil… la gente conversa menos. No te preguntan como estás…me cuesta todavía acostumbrarme…No es como acá… es diferente.
 



Ha sido un gusto realmente. Y lo fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario