Entrevista: Marian Pessah
Entrevisto a Marian Pessah, activista lesbiana, fotógrafa,
escritora.En el local de Olga Corrales, en la Galería Americana, el
día 16 de diciembre de 2011, por la tarde, en la ciudad de Bahía Blanca.
MO- Leí tu curriculum que me mandó Olga, y me
pareció muy interesante la propuesta de charlar contigo…
MP ¿Qué te llamó la atención?
MO- Bueno me llamó la atención que comenzaras a activar en
un momento en que no era tan habitual ni generalizado…
MP-Soy del 68. Me declare como lesbiana en el 93/94 y ahí me
dediqué al activismo.
MO-Eso me llamó la atención. La decisión de dedicarte al
activismo, no era tan común.
MP-Más difícil era como seguir en esa cárcel. A mí me llevó 7 años. Desde que vi una mujer y me
gustó. Y de tener como enamoramientos… pero bueno…me llevó ese tiempo de asumirlo conmigo.
Una vez que lo decidí, me sirvió el activismo para
reafirmarme, para ver que no estaba sola. Y en el camino cuando voy, es para
devolver todo lo que obtuve. Porque si bien ahora las cosas están mejor,
tampoco están bien para todo el mundo… Si bien se ha avanzado mucho…hay muchas
chicas que no se animan. Puede haber muchas chicas todavía en esa situación.
Cuando escribía una columna en Soy, me escribían… era bueno
porque tenía acceso a todos el país. Y me llegaban cartas, y me preguntaban… es
eso… Sin embargo no mencionaban la
palabra…
Yo soy fotógrafa. Y después lo que hice fue unir, por eso le
digo Artivista. Unir el arte con la militancia, con la actividad política.
MO-¿La inventaste vos, esa palabra?
MP-¡No!... la escuché,
intentaba autodefinirme…Empecé a jugar con las palabras y artista política de
la octava dimensión, pero por qué octava... y una vez escuché a unas chicas que hacían artivismo, creo que eran de
Colombia, y me gustó, dije eso es lo que quiero hacer. Unir la fotografía,
escribir también y mostrar. Como fotógrafa era poco… quería hacer como algo más
performático. Más completo.
MO-¿Con la fotografía que hacías?
MP-Soy fotoperiodista. También he trabajado en otras
actividades. Para vivir he hecho casamiento, sociales, hoy trabajo mucho con
movimientos sociales…en Brasil.
Hace diez años que vivo en Brasil. En el 2001 que fue el
primer Foro Social Mundial- Ahí me quede, un poco anticipando la crisis
que se venía… además porque conocí una
ciudad muy politizada, en Puerto Alegre. Fue yendo y viniendo. No fue fácil el
primer tiempo. Me quedé en Porto Alegre.
MP-Encontrar un espacio. Fui con otra argentina, y no
conocíamos a nadie. No podes alquilar…
acá decís - Che… me salís de garante… pero además estaba sin papeles… no podes
tener cuenta de banco, nada…después sí, cuando conoces gente, es diferente. Al
principio, no tenía nada. Tenía 32 años.
No es que llegué y tenía un referente…no tenía nada, fue
correr… y rebuscárselas.
El artivismo, ahí conocí unos chicos gays que tenían un
grupo, y entonces, me metí… y no había
mujeres… pregunté por que no había mujeres y ellos me dijeron - es que a las
mujeres no les gusta trabajar… finalmente me echaron…eran muy machistas… Suelen
ser machistas algunos grupos gays. No les gustaba mi feminismo. El tema del
movimiento LGTB es reproducir el casamiento heterosexual, la mujer a limpiar.
Ellos no critican. Es una reproducción.
MO- Nunca lo había pensado.
MP-Es que el patriarcado está adentro tanto en hombres como
en mujeres, el hecho de ser concientes de algunas cosas no significa que te des
cuenta de todos…
Si porque además el LEGTB
es reproducir el casamiento heterosexual.
MP-Si hay casos en que se produce una reproducción. El
patriarcado está adentro, tanto en el h como en la mujer…pero saber algunas
cosas, no significa que tome conciencia. Y esos grupos lo tienen muy
internalizado.
Si a mi me preguntaban si con mi compañera estábamos casadas
y no, nosotras estamos en contra del casamiento, e incluso de la monogamia.
Contra un montón de cosa. La sociedad te va armando, y nosotras queremos llegar a las raíces. Es una
lucha radical. De llegar a la raíces del sistema. No es sólo por una opresión. Hay multitud de
opresiones. Cada cuadradito que se va dibujando, cada opresión, suele tener las
mismas bases. No es sólo la opresión de las mujeres, o la sexual, a toda opresión hay que oponerse. Es medio
tonto luchar solo por una. Es tonto luchar sólo por un cuadradito. Podré no ser
negra pero me toca. En ese sentido las feministas estaban por hacer cambios muy
radicales…
MO-En principio las feministas estaban contra el sistema y
luego pareciera que se fue aguando… Con el tema del género, se le quito cierto
carácter de lucha…Y si se pueden mantener los movimientos separados, es
funcional para el poder…
MP- Las raíces son comunes. Género no quiere decir nada. Vas
al cine, y te preguntan que género es policial…de que género estás hablando. ¿De
tejido? Todo se iguala. Diversidad sexual es un término despolitizado. Se
licua, los grupos sexos políticos de la diversidad sexual, Por ejemplo, un
abusador es parte de la diversidad sexual, se lo incluye, esto despolitiza la
lucha, alguien que le gustan los animales, o los bebes… No apoyamos eso.
Sexo consentido hace
todo el sentido. Ese es nuestro
cartel. Ponemos el énfasis en lo político.
Una cosa como más de… el 28 de junio día del orgullo,
dijimos no, no queremos hicimos una
movida, no queremos con los LGTB, hay gente que hoy están con un travesti,
mañana, con otro
OC-Hoy estoy con una mujer porque me encanta, mañana capaz
que estoy con un trans. Me encanta el sexo. Se tiene que trabajar la
visibilidad, y hay un trabajo hasta
llegar a eso… Tal vez llegue un momento en donde no sea necesario decir cuales
son los gustos sexuales. Que eso no sea tema tabú ni de segregación.
MP- Nosotras lo decimos porque si en esta sociedad no lo decís…quedas
como hetero. Hay sexo disidente, tienen compañeros, hay mucha diversidad,
nosotras nos asumimos como lesbianas
políticas. Hay una lucha por la visibilidad. Estoy en la lucha por la
legislación del aborto. ¿Yo te pregunto si abortaste? Pero si estoy con una
mujer…ah…sos rara, te preguntan.
Además hay como organizaciones más grandes, y grupos
menores.
MO- El grupo tiene también potencia, porque hay más bocas,
ojos, pensamientos…
MP- El pensamiento es colectivo. De repente, como le pasa a
los campesinos…Brasil es enorme. En Porto Alegre, para mi que salí de de Bs.
As. es un tamaño muy bueno…Es un millón de habitantes…Cuando voy a Bs. As, o
San Pablo… es enorme… se va de las manos… es inhumano, hay polución…
Falta la calidad de vida. En Bs. As. tenés ofertas todo el
tiempo, pero terminas agotada…Querés hacer algo…pero igual terminas agotada…
En la comarca, aquí en el espacio del Peladero es hermoso.
Hay mucha paz. Venía seguido, vine cuatro años y luego no había vuelto hasta
ahora… de repente estar viendo que es lo que se puede, tengo esa idea, no es
tan delirante… hay gente rara. Se puede hacer. Estar viendo que se puede. De repente tengo
otra idea y me confirma que no soy tan loca.
MP-Yo justamente
escribí un texto sobre el final de la a de mi nombre, y a esa a, de mariana que yo saqué… le hago un juego de espiral y digo la a, es
de anormal, te ponen esa a, esa cosa de no seguir la normalidad impuesta… te
encasillan en una letra a final y si sos mujer
tenés que depilarte, tenes que
hablar en voz bajita… tenes que besar de una manera…si sos mujer tenes que
estar con un hombre… y tenes que someterte y de repente, no me interesa no quiero hacer
eso. Quiero pensar No es que
no hay opción hay miles de opciones…Tampoco se trata de quiera ser Cacho. No
quiero ser Cacho. No es que quiera ser un hombre… no hay esto o esto, hay miles
de opciones…No quiero, ni Cacho, ni dejo una puerta abierta e ir viendo que
quiero…si un día quiero depilarme lo hago, pero no quiero esa cosa así fija,
entendés…eso es lo que quiero fluir con calma…asumir con calma lo que
quiero…total no jodo a nadie…mientras mi libertad… como nos decían en la
escuela…
MO-El tema es lo femenino ¿Qué es lo femenino?
MP- Si es niña, la harán jugar con muñecas, tiene que
limpiar la casa. Ahora veo chicas que siguen reproduciendo a raja tabla… En
estos 20 años, a esta chica no le pasó nada…
Cuando vas a comprar un regalo para un niño/a, te preguntan
si es niña o niño, y yo digo,-no es nada-
MO- Saliste del placard, te animaste, y ¿como fue la
relación con tu familia?
MP- Al principio digamos que a mi madre y a mi padre mucho no
les gustaba el tema…Mi padre me dijo- Bueno, no voy a intentar cambiarte, pero
no quieras cambiarme a mí. Para mí la homosexualidad es una enfermedad.
Entonces le dije- Bueno, pero si es una enfermedad… alguien me enfermó, y ahí
lo dejé… hacete cargo… No me vengas a joder.
Para mí yo era lo peor…una vez que me decidí, ya no me jodan,
cuando empecé con una novia. Había una reunión así en mi familia y yo no podía
ir con ella, y yo me sentí tan mal que me dije la próxima vez no vengo… fui
imponiéndome de a poco. Tenían que romper con el prejuicio hipócrita. Mamá era
mucho de la forma…Mamá tenía muchos amigos gay pero que su hija…No fui a negociar. No negocié.
Las lesbianas traemos el tema de la sexualidad al tapete.
Eso es lo que molesta. Cuando yo vivía en un departamento de un ambiente, mamá
se sentía muy incómoda. Ella me decía que era un espacio muy íntimo…
¡¡yo le decía mira mamá en esa cama yo cojo!! Y eso con una
mujer, moviliza más… tal vez ella en otra vida también haya sido lesbiana… tal
vez si yo hubiera vivido con un hombre no le hubiese inquietado tanto.
Perturba porque cuestionas mucho. Genera miedo. Miedo a lo
anormal. Se disparan fantasías, como si
estuviéremos cogiendo todo el tiempo… que quien es la mujer, que como hacen… Y
después claro… se rompen muchos esquemas. Romper con la monogamia obligatoria, ahí
ya sos una enferma directa…es como una segunda cosa. No, no es que todo el
tiempo tengo que estar con la misma… Como el tema del aborto.
MO-¿Cuando empezaste a activar? ¿Qué otras cosas hiciste?
MP-Cuando empecé había un grupo en Bs. As que se llamaba” Las
lunas y las otras,” estaba Silvia Palumbo, que viene mucho por acá, a Bahía
Blanca. Ellas hacían grupos de reflexión, leíamos debatíamos, hacíamos jornadas
de arte…Hice una revista con otra chica, cuando me fui a Porto Alegre, me metí
ya de lleno y no salí más. Antes me tomé un descanso y cuando volví fue cuando
fui a Porto Alegre. Trato de que sea una cosa abierta…Estoy muy en contacto con
los campesinos. No hace falta que salga con un cartelito de lesbiana, ellos
comprenden. Hablamos del aborto, hablamos de salud de la mujer y hablamos del
placer…como no hablar de la heterosexualidad obligatoria, Si nosotras no nos visibilizamos, no avanzamos. La lucha por
lo social no es una causa única.
MO-¿Como notas la sociedad brasilera…? Desde el punto de
vista del machismo del patriarcado…
MP- Brasil es un país muy grande, y hay diferencias…como acá
hablar de Jujuy o Chubut, hay machista
recontra patriarcales y mujeres que lo son…y hay ciertos sectores que piensan
con otra cabeza, no sigue todo igual, ni es homogéneo. Nosotras por ejemplo hacemos
reuniones de debates, estudios, una vez al mes invitamos a todas las almas
antipatriarcales…donde se pueda hablar de esas cosas. Para el 25 de noviembre
pasamos una película, pero era un espacio mixto. Pasamos un documental sobre un
grupo de mujeres en Alemania, que se desprenden de un grupo mixto, porque se
dan cuenta que no avanzan, y “caperucita roja” sería la sigla, como una célula
revolucionaria. Hacen acciones fuertes… la toman contra objetos. Y reflexionan
como es posible que a los hombres que torturan y esclavizan mujeres, no les pase
nada y a ellas las ven como terroristas porque le queman los autos a estos
tipos.
MO- Has incursionado en la literatura…
MP-Escribí Malena y el mar, sobre una lesbiana feminista. Fue traducida al italiano.
Está agotada. Me gustaría reescribirla un poco más. Porque he crecido. O puedo
hacer cosas nuevas. Es una novela. Un juego como en una sociedad tanguera, por eso
es Malena, es lesbiana y como se asume con el llanto del tango. Esta dividido
en dos partes. Primero como hace para asumirse, y segundo, el tema del arte como una instancia de
liberación Tengo otro libro que hicimos durante el 2006 /2007 .Hicimos un
blog, sobre feminismo, pero nos acabaron cerrando, pues hablamos mal del Papa,
de Sarkozy, etc. y finalmente sacamos el libro, no es una coletamia, son
textos, una editorial de la semana y dando alguna salida… Hablamos mal de todos. Hicimos un proyecto
y nos dieron financiamiento editamos en papel, castellano portugués.
Y ese sí, son textos,
con editorial de la semana y quejándonos, pero siempre con una salida. Hay
cosas que las dejamos, que eran coyunturales. Hay cosas que se repiten. Hacer
una lectura política de la realidad te sirve… después Ahora estoy con un
borrador, con un libro de poemas, tal vez aparezcan también algunas columnas de
Soy y algunos cuentos…
MO- ¿Porqué no escribís más en Soy?
MP-No escribo más en soy, en alguna momento dejaron de
publicarme y había problemas para cobrar. Estuvo bueno como experiencia. Se lo pierden ellos. Cuando
nace la idea, yo hablé con marta Dillon. Me la encontré
En una marcha. Nos conocíamos de la calle. Y me dijo que
había pensado en que yo podía escribir… había pensado una cosa…nosotros siempre
aparecemos como buenitas, yo quiero
hacer algo más erótico… le pareció muy buena idea…después hice otra cosa. Si
pones mi nombre salen.
También en mi blog, Radicales de la raíz es el blog .Traje
algunos pero están en El Peladero.
MO-¿De que vivís?
MP-Varias cosas. De la venta de los libros un poco, haciendo
traducciones, dando clases de fotos, otras cosas… soy busca vida, recontra
busca vida, siempre llevo cosas para vender… me gusta como método de contacto,
te pones a charlar… y me encanta…me entero de cosas muy interesantes…vamos al
espacio de resistencia, me invitan y vuelvo con unos mangos… Busco cosas que
hacen mujeres, ella hace carteritas y eso, le ponemos el símbolo de mujer, y
las vendo. Una mujer que trabaja el coco. Siempre tengo algo para vender.
Cuando no tengo un mango pongo cartelitos por la ciudad de
traducciones. Ahora no tengo que alquilar, pues mi compañera tiene casa, y vivo
con ella. Me permite esa libertad, soy conciente de esa posibilidad.
MO ¿Es más sencilla de llevar la vida… en Brasil?
MP-Creo que en lo cotidiano vivir en Brasil, es más fácil, pero
no a nivel dinero.
Acá la gente se conecta mucho desde la queja. Allá, está
todo bien, son optimistas, me río porque acá está el tango Gira, gira, y allá
la música de Clara Nuñez, que dice “mi zapato esta agujereado ya no tengo pa
comer”… pero te la pasas bailando… no se puede vivir 24 horas en el carnaval
porque te enloqueces, pero tampoco podes vivir 24 horas en el tango. Mi familia
es muy quejosa, yo preguntaba a ver que es lo que está tan mal… ¿qué es lo tan grave? a ver… bueno…en
ese sentido Bs. AS me cansa un poco. Ninguna de las dos cosas es posible… Hay
que buscar un término medio. Trato de
trabajar mucho con la felicidad cotidiana. Si me pasa algo mañana… he vivido.
Confieso que he vivido. A todos nos puede pasar algo. Hay que disfrutar las cosas. Ese es mi mayor
capital. Plata nunca voy a tener. No tengo hijos. A todos nos puede pasar algo,
pero disfrutemos más la vida.
En 2001, por ejemplo la mujer de mi primo acabó muriéndose,
de la mala sangre que se hacía… siempre se estaba quejando… No diga que no era difícil, pero bueno… encontrar la vuelta a las
cosas… hay gente que vive bajo del puente y se ríe. Eso para mi también es una
enseñanza… Veía gente que no tenía casi
nada y se divertía…yo que tengo más…Me vivo quejando… ¿qué es la felicidad? …alegre, pasarla mejor.
De todas maneras, en lo cotidiano vivir en Brasil, es más
difícil… la gente conversa menos. No te preguntan como estás…me cuesta todavía acostumbrarme…No
es como acá… es diferente.
Ha sido un gusto realmente. Y lo fue.
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